diciembre 17, 2011

Marianela


Marianela 
Autor: Benito Pérez Galdós. 
Año de publicación: 1878 
Editorial: Varios 
Precio Porrúa: Desde $ 39.00 a $100.00 (según la editorial)




Resumen:
Pablo Penáguilas era un joven humilde ciego de nacimiento que, valga la redundancia, tiene un amor ciego hacia su lazarilla Nela, la llegada de Teodoro Golfín al pueblo da un cambio radical a la vida de estos jóvenes muchachos dándole el don de la vista a Pablo por primera vez, el joven muchacho perdido en la belleza de un mundo que nunca tuvo el placer de conocer, se encuentra con un dilema que acabaría destruyendo a una persona muy querida. La deslumbrante belleza física de Florentina lo lleva al punto del matrimonio, lo que causa en Nela un profundo dolor por el amor cultivado tantos años al lado de su querido Pablo el dolor y todos los sufrimientos acompañan a Nela a su tumba pero esta gran joven es recordada no por ser una pobre lazarilla, sino por ser una joven dispuesta a todo con gran espíritu y una gran alma. 


....................................................................................................................................................................


La historia comienza con una descripción del entorno en el que se desarrolla la historia de la pobre Nela, Canela, Mariquilla, etc., tantos nombres para alguien que no es tomado en cuenta por la sociedad en la que se encuentra. Situaciones en las que se puede observar a la pequeña Nela, en un estado total de abandono de un entorno civilizado, carente de educación y de afecto, encerrada en el mundo de las tinieblas de su amo Pablo, joven ciego de un gran espiritu imaginativo y aventurero, que trata de vivir a travez de los ojos y pensamientos de su lazarillo Maria Canela. Ante la llegada de un huésped especial, la vida de esta niña-mujer o mujer-niña, comienza a tener cambios en su pensamiento, comportamiento, hasta en su forma de vivir, hasta el punto de sentirse sola en un nuevo mundo que le trae cosas reconfortantes, dejándolo todo por un sentimiento que la unía a un pasado cerrado. Historia llena de sentimientos y en ciertos momentos reflexivos, Pérez Galdós nos muestra hasta que alcances puede llegar a tener una persona que vive en una ignorancia de conocimientos como de los seres humanos que la rodean, es un libro recomendable.


Calificación: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario